17 December 2007

Following Up on Teachers, Sort Of

A quick scan of the headlines tonight at Noticias offers nothing new on the subject of teachers' bonuses, so I resort to sharing what I've got. What follows is hardly responsible journalism, but I've yet to make that claim here.

Among the random stuff in my inbox: this today, from somewhat known sources, acquaintances through the Oaxaca Study Action Group, a Yahoo group open to anyone with a Yahoo username. I don't know who added the English text summarizing each paragraph, but I figure it's worth a read. If nothing else, it's sort of fun to observe how information moves in this community. See for yourself:


14/12/2007 12:56:06 PM
Autor: Rebeca Luna Jiménez

Oaxaca, México. Diciembre 14- El Secretario General de Gobierno, Manuel García Corpus informó que el gobernador Ulises Ruiz logró canalizar recursos por el orden de los mil 350 millones de pesos para el pago de los salarios de los más de 70 mil trabajadores de la educación, luego de sostener reuniones de trabajo con los titulares de Gobernación y Hacienda del gobierno federal en la ciudad de México. He managed to find the money to pay salaries.

Dijo que el mandatario destrabó la problemática derivada de la insuficiencia de recursos económicos para el pago de salarios y el correspondiente al primer pago del aguinaldo de los maestros. But there's not enough to pay the bonus

En tanto, los maestros por segundo día bloquearon tres partes de la capital oaxaqueña, además que maestros de la región de la Cuenca cerraron la carretera federal en Tuxtepec a la altura del puente El Caracol con la finalidad de exigir el pago de su aguinaldo. Therefore the teachers blocked three fourths of the city of Oaxaca and closed the highway in Tuxtepec

Ruiz Ortíz logró el pago correspondiente a las dos quincenas de diciembre, por lo que a partir de las 14.00 horas estaba subsanado el problema, sin embargo a las 15.00 horas las manifestaciones continuaban con sus bloqueos por trabajadores administrativos y educandos.

Había bloqueos sobre la carretera federal Cristóbal Colón frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en el puente del Tecnológico, la gasolinera Bautista, la Secretaría de Finanzas. Dos puntos fueron desbloqueados el del monumento a la Madre y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

García Corpus dijo que el gobernador sostuvo entrevistas con el titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y el de Hacienda, Agustín Cartens para que de acuerdo a la normativilidad se les pagará el aguinaldo a los maestros el próximo martes, en tanto que los salarios del mes a partir de las 14.00 horas de este viernes. Pay the aguinaldo next Tuesday, is what the secretary general of government came up with

Se hizo la inmediata gestión a efecto de cumplir en términos generales con el magisterio en su conjunto, por lo cual destacó que el jefe del Ejecutivo local así como los titulares de la SEGOB y la propia SHyCP, acordaron canalizar recursos por el orden de mil 350 millones de pesos.

No hay un tema tan sensible que tiene que ver con el salario", razón de ello, subrayó, la atención inmediata del mandatario con los servidores públicos del Gobierno Federal quienes en una actitud de corresponsabilidad con la administració n estatal, hicieron una negociación extraordinaria para cubrir los adeudos por concepto de salarios y aguinaldos". So Ruiz is doing right by negotiating for the release of extraordinary funds


I couldn't easily offer the English in red, as it appeared in my inbox, so I bolded it. Lack of terminal punctuation is faithful to the original.